parallax background

Comunicación y MK para tiempos de crisis: Mkomunicación 2020

¡Esto no es Teletrabajo!
26/03/2020
Jose Luis Casero, reelegido presidente de ARHOE
27/03/2020

¿Estabamos preparados para afrontar la crisis sanitaria ( y económica) que ha generado el maldito Covid 19?. Ya sabemos la respuesta. No

¿ Podemos prepararnos para afrontar el medio plazo en nuestras empresas y proyectos empresariales?. Deberíamos. Nosotros creemos que sí.

La evolución tecnológica nos ha demostrado que la comunicación y el márketing se han transformado con respecto a como se entendía hasta ahora, tanto a la hora de transmitir los mensajes, como hacerlo y el diseño y planificación de la puesta en marcha de sus  acciones.

Comunicacion y Marketing, dos conceptos diferentes, pero pero que a efectos practicos para la Pyme, implican, deberia implicar VENTAS

Porque no, no es lo mismo. Comunicacion (=información) y Marketing ( =persuasión). O reputación o ventas. ¿Y porque no las dos cosas?. ¿ Y porque solo las grandes empresas y no las pymes?. Hablemos pues de MKomunicación2020

Las relaciones de las empresas no son con personas sino con comunidades, y que agrupan a individuos con unos intereses comunes que pueden ser temporales o permanentes 

Un plan de MKomunicación, ha de integrar el uso de la web y herramientas on line avanzadas, redes sociales, comunidades virtuales y nuevos elementos tecnológicos en la planificación empresarial, en la definición de objetivos y en la visión y misión de la empresa.

Sin olvidar los medios tradicionales por supuesto, en especial la radio que en estos momentos ha demostrado su capacidad de conexión de intereses y emociones. Y su virtualidad no física.

No les aburriré con tema de mercados, segmentación, las 4 P en la estrategia tradicional MK ( que tras la crisis sanitaria serán revisados sin duda) y me centrare en enumerar algunas de las estrategias y herramientas de nuestra MKcomunicacion.

Algunas a largo plazo o más generalistas y otras más específicas y de carácter más inmediato. En cualquier caso dada la situación de crisis , aquí es importante un ejercicio de imaginación e innovación sobre todo cuando contamos con pocos recursos. Entre otras: el  aumento de la reputación, gestión de la calidad, publicidad, telemárketing, merchandising nuevas tecnologías, imagen corporativa y marca, promoción de ventas,  relaciones públicas y comunicación persuasiva. Veamos algunas.

Cualquier empresa, persona, producto, servicio o marca, tiene el derecho y el deber de comunicarse con sus públicos objetivos.

Aumento o generación de la reputación

La reputación o prestigio y credibilidad de un emprendedor y empresario es uno de sus principales valores. Tener una buena reputación es un activo que permite que los consumidores o usuarios tengan confianza en la empresa y /o en los productos y servicios.  Se construye con tiempo+presencia en medios+ honestidad 100%.

Imagen corporativa,  marca y elementos escritos

La imagen corporativa resumen todos los aspectos tangibles e intangibles de nuestra empresa y de nuestros productos y servicios. Se expresa habitualmente en imágenes y denominaciones que se agrupan bajo la denominación de marca y logotipo. La imagen conocida y favorable es un aspecto competitivo que nos dota de valor frente a  la competencia. Da valor añadido a nuestro servicio o producto. Vuelta a la constancia en darla a conocer, claridad con lo que identifica y que valor da al mercado ( satisface necesidades).

Nuevas tecnologias.

Observa como hemos cambiado. Ahora también el on Line esta presente mas allá del ocio y tiempo libre. Zoom, webinar y otras herramientas avanzadas nos permiten mantener contacto con clientes, provedores, colaboradores…Internet y las tecnologías asociadas especialmente las redes sociales, han supuesto una revolución en la comunicación y tienen y tienen una repercusión importantísima . Piense en el posicionamiento tan extraordinario que supone el poder acceder a bajo coste a cientos de millones de personas a través de nuestro ordenador. Apoyarnos de profesionales en esta nueva comunicacion como hacemos nosotros, resulta fundamental. No se trata de estar sino de como estas y para que.

RR.PP

Relaciones con tus públicos objetivos. Es decir la comunicacion moderna. ¿Y como hacerlo?. No solo con notas de prensa, sino con acciones mas imaginativas.

Las relaciones públicas son un esfuerzo intencionado, planificado y sostenido, para establecer y mantener un entendimiento mutuo entre una organización, empresa o negocio y sus clientes. 

La estrategia de fomento de las relaciones públicas se dirige a crear visibilidad, trasmitir una buena imagen de la empresa, no solo generarla sino comunicarla a los demás.  Va de notas de prensa, de apariciones en medios, de presencia en eventos empresariales, de encuentros privados, de crear contenidos de interes para nuestros publicos y comunicarlos en tiempo real… y mucho más.  


Sirva de guía, de punto de arranque en esta situación que vivimos y en las que si es posible reiniciar, reinventar, recuperar, renovar y rediseñado ( las 5 R) nuestras empresas, nuestros proyectos, nuestras ideas. Nos tienen a su servicio.

Tempo Comunicación y Asesoramiento Estratégico para PYMES

Contáctanos