parallax background

La comunicación en las oficinas de farmacias

LA CNMV APRUEBA LA REFORMA DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS
21/08/2020
LA DIPLOMACIA CORPORATIVA 5.0 EN LOS NUEVOS TIEMPOS
03/09/2020

En el ultimo trimestre del año se iniciará la escuela de gerencia de oficinas de farmacias de ASEFARMA, en donde la visión de la comunicación juega un importante papel.

El gasto farmacéutico en España durante el año 2019 fue de 10.792 millones de euros según datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Este dato se verá incrementado durante el 2020 y probablemente superará los  23.500 millones de euros. Según los datos analizados por EAE Business School, actualmente el 18 por ciento del gasto en salud en España corresponde a medicamentos. En cuanto a la relación con el Producto Interior Bruto, la proporción se sitúa en el 1,6 por ciento.

Pero mas alla de estos datos macroeconómicos no podemos ni debemos olvidad el papel de las oficinas de farmacia en nuestro país como espacios de salud. Antes y después del estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la pandemia mundial derivada del Covid-19- . El 91,3%de los españoles reconoce el servicio público esencial prestado así como la profesionalidad de los farmacéuticos durante la crisis del coronavirus. ( datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) en el informa “Papel de la Farmacia en la crisis del COVID-19” de mayo de 2020)

La comunicación antes, durante y despues del estado de alarma con el cliente es fundamental como veremos. Saber qué, cómo y cuándo comunicar, es clave para la eficiencia de cualquier organizacion. Y la farmacia lo es, con sus peculiaridades, pero sin obviar que es una empresa.

Además, el propio espacio de la farmacia es a la vez un mensaje y un auténtico soporte que actúa como medio de comunicación.

Tenemos lineales organizados de forma estratégica, pantallas, soportes físicos visuales, llamadas de marketing, etc. lo que nos permite ofrecer una amplia gama de posibilidades a la hora de comunicar, de transmitir un mensaje de impacto con calidad y generación de una imagen de marca duradera y recurrente.

 Y es que vivimos en un mundo cada vez más visual y digital, en donde el cliente o usuario esta sometido cada día a miles de estímulos que nos invitan, que nos llaman a hacer algo y a tratar de condicional la manera concreta en que actuamos por ej. en el interior de un espacio comercial. 

Lo primero: tener un plan.

Tener una estrategia de comunicación puede determinar que lleguemos a mas clientes y conseguir fidelizar a aquellos que visitan con menos frecuencia nuestra farmacia. Si para crear un negocio o adquirir una farmacia se precisa de un plan de empresa…¿Por qué no planificar de forma adecuada la comunicación para diferenciar nuestra farmacia del resto?.

Lo segundo. Conocer bien a nuestro publico objetivo.

Tenemos que saber muy bien a quien va dirigida nuestra estrategia ce comunicación. Tenemos tres tipologías a los que comunicar los mensajes de forma adecuada y especifica según sea el destinatario y el momento. 

Lo tercero, fidelización.      

 La fidelización es uno de los elementos de la comercialización asociados a una capacidad de comunicación que resulta siempre difícil de establecer, mas aun cuando se hace depender de una atención personal y directa.  Nuestro deseo como titulares de oficina de farmacia es ser un espacio de salud referente. ¿Pero esto como se logra?.

Se trata de que los usuarios y pacientes a través de las diferentes acciones de comunicación ( globales) reciban el estimulo en sentido positivo y nos ubiquen en su memoria de consumidor como la imagen de bienestar y eficacia cuando se piense en la farmacia. 

Lo cuarto.- Un aspecto controvertido y que genera muchas dudas: la publicidad de la farmacia.

Viendo la legislación general española, tenemos Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. A los efectos de esta Ley, se entenderá por Publicidad, toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promoverde forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. 

Pero hay más normativas aplicables para nuestro sector. Así la Ley General de Sanidad dice que “Todos los centros y establecimientos sanitarios, así como las actividades de promoción y publicidad, estarán sometidos a la inspección y control por las Administraciones sanitarias competentes”. Lo que puede vigilar la Administración es si la publicidad y propaganda se ajustan a criterios de veracidad en temas de salud y limitar aquellos aspectos de la publicidad que puedan ser perjudiciales para la salud, con especial atención a la población más vulnerable.

Y para complicar el panorama y generar más incertidumbre nos encontramos además con la multiplicidad de normativas de Comunidades Autónomas.

Lo quinto: La farmacia y las nuevas tecnologías y su visibilizacion en web.

Muy importante, hay una norma. El RD870/2013 de 8 de noviembre de 2013 ,abre la posibilidad de la venta on line de medicamentos no sujetos a prescripción medica y con ella, aparece la oportunidad de que las oficinas de farmacia comiencen a emplear un nuevo canal de venta,sostenido por la herramienta de Internet


De todo esto y mucho mas tendremos la oportunidad de hablar en la escuela de gerencia de ASEFARMA, la empresa referente en el asesoramiento y transmisión de las Oficinas de Farmacia.


Contáctanos