El teletrabajo y su articulación con la prevención de riesgos laborales es uno de los ejes que tuvo lugar en la conferencia que impartimos el día 7 de octubre en el OpenWeek organizado por Bormart.
Ante situaciones de crisis sanitaria, que todavía ahora en octubre tenemos , el teletrabajo puede ser un medio de respuesta para que la normalidad empresarial y laboral siga su curso. Ante situaciones de normalidad, un teletrabajo bien planteado y desarrollado es un modelo de productividad y conciliación para todos
Con respecto a la nueva normativa de teletrabajo publicada en el BOE, ya señalamos en marzo y en abril la necesidad urgente de regular esta modalidad de organizar el trabajo y que en situaciones de normalidad prácticamente solo podían disfrutar un 4% de los trabajadores.
“ Mas vale tarde… “, dice el refrán… y parece que con esta normativa se pone fin a una laguna a una de las formas de organización del trabajo que aportan mayor flexibilidad -el teletrabajo- y que pueden repercutir, si se hace bien, en mejorar no solo la productividad de la empresa sino la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores.
La valoramos de forma positiva ya que muchos de los planteamientos que hicimos en Junio se ven reflejados, pero avisamos la realidad trasciende a las normas y exigen que las mismas se adapten a ella y no al revés.
A medida que la ley se ponga en práctica, empresas y trabajadores empezarán a demandar mejoras en la norma, y se debe abrir de forma eficiente, justa y corresponsable aspectos que se puedan mejorar por la negociación colectiva u otros acuerdos. Recuerde, haga un plan para posibles contingencias y situaciones.